EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL
Y AUDIOVISUAL
Criterios de evaluación 1º ESO.
Bloque 1. Expresión plástica
1. Identificar los elementos
configuradores de la imagen.
2.
Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea.
3. Experimentar con los colores
primarios y secundarios.
4.
Identificar y diferenciar las propiedades del color luz y el color pigmento.
5.
Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y visuales y valorar
su capacidad expresiva.
6.
Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en
composiciones básicas.
7. Conocer y aplicar las
posibilidades expresivas de las técnicas grafico-plásticas secas, húmedas y
mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color. El collage.
8. Conocer y aplicar los métodos
creativos gráfico- plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño.
9. Crear composiciones
gráfico-plásticas personales y colectivas.
Bloque 2. Comunicación audiovisual
1.
Identificar los elementos y factores que intervienen en el proceso de
percepción de imágenes
2. Identificar significante y
significado en un signo visual.
3. Reconocer los diferentes grados
de iconicidad en imágenes presentes en el entorno comunicativo.
4. Distinguir y crear distintos
tipos de imágenes según su relación significante-significado: símbolos e
iconos.
5. Describir, analizar e
interpretar una imagen, distinguiendo los aspectos denotativo y connotativo de
la misma.
6. Analizar y realizar cómics,
aplicando los recursos de manera apropiada.
7. Diferenciar y analizar los
distintos elementos que intervienen en un acto de comunicación.
8. Reconocer las diferentes
funciones de la comunicación.
9. Conocer los fundamentos
de la imagen en movimiento, explorar sus posibilidades expresivas.
10. Identificar y reconocer los
diferentes lenguajes visuales, apreciando los distintos estilos y tendencias,
valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural.
11. Identificar y emplear recursos
visuales, como las figuras retóricas en el lenguaje publicitario.
12. Comprender los fundamentos del
lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y
ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo.
Bloque 3. Dibujo técnico
1. Comprender y emplear los
conceptos espaciales del punto, la línea y el plano.
2. Construir distintos tipos
de rectas, utilizando la escuadra y el cartabón, habiendo repasado previamente
estos conceptos.
3. Conocer con fluidez los
conceptos de circunferencia, círculo y arco así como ser capaz de representarlos
con precisión.
4. Diferenciar claramente entre
recta y segmento, tomando medidas de segmentos con la regla o utilizando el
compás.
5. Trazar la mediatriz de un
segmento utilizando compás y regla. También utilizando regla, escuadra y
cartabón.
6. Estudiar las aplicaciones del
teorema de Thales.
7. Comprender el concepto de
ángulo y bisectriz y la clasificación de ángulos agudos, rectos y obtusos.
8. Estudiar la suma y resta de
ángulos y comprender la forma de medirlos.
9. Estudiar el concepto de bisectriz
y su proceso de construcción.
10. Comprender la clasificación de
los triángulos en función de sus lados y de sus ángulos.
11. Construir triángulos
conociendo dos o tres de sus lados o ángulos.
12. Conocer los diferentes tipos
de cuadriláteros.
14. Clasificar los polígonos en
función de sus lados, reconociendo los regulares y los irregulares.
15. Estudiar la construcción de
los polígonos regulares inscritos en la circunferencia.
16. Comprender las condiciones de
los centros y las rectas tangentes en los distintos casos de tangencia y
enlaces.
17. Comprender el concepto de
proyección aplicándolo al dibujo de las vistas de objetos comprendiendo la
utilidad de las acotaciones practicando sobre las tres vistas de objetos
sencillos partiendo del análisis de sus vistas principales.
18. Comprender y practicar el
procedimiento de la perspectiva caballera aplicada a volúmenes elementales.
Criterios de Calificación 1º ESO.
Láminas y trabajos prácticos:
Son de obligada realización, ya
que se consideran el instrumento imprescindible en el aprendizaje de esta
materia, así como para obtener las destrezas necesarias para la correcta
realización de los ejercicios.
Para aprobar una evaluación se
ha de haber entregado, en las fechas
fijadas, el 100% de las láminas correctamente realizadas y obtener al menos
el 50% en actitud y comportamiento. No se hará media de las láminas si en
alguna no se obtiene una calificación mínima de 3, en ese caso deberá
repetirla.
Calificación de la evaluación:
La calificación de cada evaluación
trimestral estará formada por:
Nota media de láminas y
trabajos obligatorios ……………..……................................................................%
Actitud y comportamiento
(Interés, respeto a los demás, orden del material, retrasos...) .......................
%
Si se suspende una evaluación,
será obligado para recuperar la materia realizar las láminas, trabajos, etc.,
pendientes de dicha evaluación.
Recuperación de evaluaciones
pendientes:
Para recuperar una evaluación
pendiente se presentarán los trabajos no entregados o no aprobados en un plazo
no superior a 15 días lectivos después de la entrega de notas.
Si el suspenso es por actitud y
comportamiento, tendrá que realizar una serie de trabajos extras y presentarlos
en los mismos plazos.
Calificación final de curso:
Para la superación de la asignatura es indispensable entregar los trabajos propuestos durante el curso y superar la prueba práctica relativa a los conceptos y construcciones geométrico/artísticas estudiadas. La fecha marcada como examen será la fecha de entrega de aquellas actividades y/o láminas que no fueron entregadas en la fecha del examen ordinario. Se realizará examen práctico de las construcciones geométricas para aquellos alumnos que no tengan superada esta parte. La asignatura podrá ser aprobada por curso, habiendo aprobado todas las evaluaciones de que se compone el mismo. Para aprobar cada evaluación el alumno deberá realizar los mismos requisitos que se exigen para todo el curso, las correspondientes actividades y actitudes.
Normas de comportamiento básicas
Pretendemos tener un buen
ambiente de trabajo en clase y para ello necesitamos las siguientes
condiciones:
· En el aula no nos
levantaremos.
· Si necesitamos algo
levantamos la mano.
· Traeremos el
material todos los días.
· El uso de
móviles y otros dispositivos
reproductores de música está prohibido.
· Deberemos ser puntuales a la hora de entrada y salida de clase.
· Respeto a los
compañeros y a sus trabajos.
· Cuidaremos el
material propio y ajeno. Lo mantendremos limpio.
· Acabar los
ejercicios en el plazo previsto y si no fuera posible entregarlo al día
siguiente.