PROGRAMACIÓN


  1.  
    EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

    Criterios de evaluación 1º ESO.

    Bloque 1. Expresión plástica
    1. Identificar los elementos configuradores de la imagen.
    2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea.
    3. Experimentar con los colores primarios y secundarios.
    4. Identificar y diferenciar las propiedades del color luz y el color pigmento.
    5. Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y visuales y valorar su capacidad expresiva.
    6. Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas.
    7. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas grafico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color. El collage.
    8. Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico- plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño.
    9. Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas.

    Bloque 2. Comunicación audiovisual
    1. Identificar los elementos y factores que intervienen en el proceso de percepción de imágenes
    2. Identificar significante y significado en un signo visual.
    3. Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno comunicativo.
    4. Distinguir y crear distintos tipos de imágenes según su relación significante-significado: símbolos e iconos.
    5. Describir, analizar e interpretar una imagen, distinguiendo los aspectos denotativo y connotativo de la misma.
    6. Analizar y realizar cómics, aplicando los recursos de manera apropiada.
    7. Diferenciar y analizar los distintos elementos que intervienen en un acto de comunicación.
    8. Reconocer las diferentes funciones de la comunicación.
    9. Conocer los fundamentos de la imagen en movimiento, explorar sus posibilidades expresivas.
    10. Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales, apreciando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural.
    11. Identificar y emplear recursos visuales, como las figuras retóricas en el lenguaje publicitario.
    12. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo.

    Bloque 3. Dibujo técnico
    1. Comprender y emplear los conceptos espaciales del punto, la línea y el plano.
    2. Construir distintos tipos de rectas, utilizando la escuadra y el cartabón, habiendo repasado previamente estos conceptos.
    3. Conocer con fluidez los conceptos de circunferencia, círculo y arco así como ser capaz de representarlos con precisión.
    4. Diferenciar claramente entre recta y segmento, tomando medidas de segmentos con la regla o utilizando el compás.
    5. Trazar la mediatriz de un segmento utilizando compás y regla. También utilizando regla, escuadra y cartabón.
    6. Estudiar las aplicaciones del teorema de Thales.
    7. Comprender el concepto de ángulo y bisectriz y la clasificación de ángulos agudos, rectos y obtusos.
    8. Estudiar la suma y resta de ángulos y comprender la forma de medirlos.
    9. Estudiar el concepto de bisectriz y su proceso de construcción.
    10. Comprender la clasificación de los triángulos en función de sus lados y de sus ángulos.
    11. Construir triángulos conociendo dos o tres de sus lados o ángulos.
    12. Conocer los diferentes tipos de cuadriláteros.
    14. Clasificar los polígonos en función de sus lados, reconociendo los regulares y los irregulares.
    15. Estudiar la construcción de los polígonos regulares inscritos en la circunferencia.
    16. Comprender las condiciones de los centros y las rectas tangentes en los distintos casos de tangencia y enlaces.
    17. Comprender el concepto de proyección aplicándolo al dibujo de las vistas de objetos comprendiendo la utilidad de las acotaciones practicando sobre las tres vistas de objetos sencillos partiendo del análisis de sus vistas principales.
    18. Comprender y practicar el procedimiento de la perspectiva caballera aplicada a volúmenes elementales.

    Criterios de Calificación 1º ESO.

    Láminas y trabajos prácticos:
    Son de obligada realización, ya que se consideran el instrumento imprescindible en el aprendizaje de esta materia, así como para obtener las destrezas necesarias para la correcta realización de los ejercicios.
    Para aprobar una evaluación se ha de haber entregado, en las fechas fijadas, el 100% de las láminas correctamente realizadas y obtener al menos el 50% en actitud y comportamiento. No se hará media de las láminas si en alguna no se obtiene una calificación mínima de 3, en ese caso deberá repetirla.
    Calificación de la evaluación:
    La calificación de cada evaluación trimestral estará formada por:
    Nota media de láminas y trabajos obligatorios ……………..……................................................................%
    Actitud y comportamiento (Interés, respeto a los demás, orden del material, retrasos...) ....................... %
    Si se suspende una evaluación, será obligado para recuperar la materia realizar las láminas, trabajos, etc., pendientes de dicha evaluación.

    Recuperación de evaluaciones pendientes:
    Para recuperar una evaluación pendiente se presentarán los trabajos no entregados o no aprobados en un plazo no superior a 15 días lectivos después de la entrega de notas.
    Si el suspenso es por actitud y comportamiento, tendrá que realizar una serie de trabajos extras y presentarlos en los mismos plazos.

    Calificación final de curso:

    Para la superación de la asignatura es indispensable entregar los trabajos propuestos durante el curso y superar la prueba práctica relativa a los conceptos y construcciones geométrico/artísticas estudiadas. La fecha marcada como examen será la fecha de entrega de aquellas actividades y/o láminas que no fueron entregadas en la fecha del examen ordinario. Se realizará examen práctico de las construcciones geométricas para aquellos alumnos que no tengan superada esta parte. La asignatura podrá ser aprobada por curso, habiendo aprobado todas las evaluaciones de que se compone el mismo. Para aprobar cada evaluación el alumno deberá realizar los mismos requisitos que se exigen para todo el curso, las correspondientes actividades y actitudes.

    Normas de comportamiento básicas

    Pretendemos tener un buen ambiente de trabajo en clase y para ello necesitamos las siguientes condiciones:
    ·       En el aula no nos levantaremos.
    ·       Si necesitamos algo levantamos la mano.
    ·       Traeremos el material todos los días.
    ·       El uso de móviles  y otros dispositivos reproductores de música está prohibido.
    ·       Deberemos  ser puntuales  a la hora de entrada y salida de clase.
    ·       Respeto a los compañeros y a sus trabajos.
    ·       Cuidaremos el material propio y ajeno. Lo mantendremos limpio.
    ·       Acabar los ejercicios en el plazo previsto y si no fuera posible entregarlo al día siguiente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 3º ESO
     

    Láminas y trabajos prácticos:
    Son de obligada realización, ya que se consideran el instrumento imprescindible en el aprendizaje de esta materia, así como para obtener las destrezas necesarias para la correcta realización de los ejercicios.
  2. Para aprobar una evaluación se ha de haber entregado, en las fechas fijadas, el 80% de las láminas correctamente realizadas y obtener al menos el % en actitud y comportamiento. No se hará media de las láminas si en alguna no se obtiene una calificación mínima de 3, en ese caso deberá repetirla.
     
    Controles de evaluación:
    Se diseñarán a partir de los contenidos de las unidades didácticas y láminas correspondientes.
  3. Calificación de la evaluación:
    La calificación de cada evaluación estará formada por:
    Nota del control (nota media si hay más de un control) + Nota media de láminas y trabajos...........................................................................................................................................%
    Actitud y comportamiento (Interés, respeto a los demás, material de dibujo, retrasos...) .................%

    Si no hay exámenes en una evaluación, la nota será % de las láminas control y % la actitud.

  4. No se hará media con notas en los exámenes inferiores a 3.
  5.  
    Si se suspende una evaluación cuantitativa, será obligado para recuperar la materia realizar las láminas, trabajos y exámenes pendientes de dicha evaluación.
    Recuperación de evaluaciones pendientes:
    Para recuperar una evaluación pendiente se presentarán los trabajos no entregados o no aprobados y además, habrá cuando proceda, un examen de la materia correspondiente.

  6.  
  7. Recuperaciones parciales.
  8.  Los métodos de recuperación se establecerán mediante trabajos y ejercicios individuales, siendo revisados por el profesor y ajustando los criterios de calificación de contenidos. Con la supervisión del profesor, el alumno podrá superar errores de concepto o de procedimiento, pudiendo rectificar sus esquemas previos e ir evolucionando según se avance en los contenidos: Durante el curso se realizará la recuperación de la evaluación suspensa en el trimestre siguiente al examen de evaluación, por tanto la nota final de junio incluye la recuperación de cada una de las evaluaciones. 
  9.  
  10.  Para la superación de la asignatura es indispensable entregar los trabajos propuestos durante el curso y superar la prueba práctica relativa a los conceptos y construcciones geométrico/artísticas estudiadas. La fecha marcada como examen será la fecha de entrega de aquellas actividades y/o láminas que no fueron entregadas en la fecha del examen ordinario. Se realizará examen práctico de las construcciones geométricas para aquellos alumnos que no tengan superada esta parte. La asignatura podrá ser aprobada por curso, habiendo aprobado todas las evaluaciones de que se compone el mismo. Para aprobar cada evaluación el alumno deberá realizar los mismos requisitos que se exigen para todo el curso, las correspondientes actividades y actitudes.