http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/24/cd/pdf/Modulo_1_Lenguaje.pdf
DPTO. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL, 4ºESO
OBJETIVOS
Determinar
los elementos que intervienen en la Comunicación Visual.
Valorar
la televisión como medio de comunicación que utiliza lenguajes visuales y
apreciación del medio como soporte publicitario.
Activar
la capacidad perceptiva y la imaginación, utilizando distintos recursos
plásticos para simplificar, deformar y variar imágenes, dándoles otros valores
y significados.
Representar
la figura humana atendiendo a su estructura y proporciones, además de reconocer
los elementos más llamativos del lenguaje del rostro y del cuerpo.
Analizar
y representar las formas en la naturaleza y el paisaje urbano.
Conocimiento
de Los fundamentos del diseño y sus diferentes áreas.
Conocer
las normas y convenciones de los distintos Sistemas Representación (Diédrico,Axonométrico,
Perspectiva Cónica), y aplicarlas en el diseño tanto de espacios como de piezas
y objetos sencillos.
Conocimiento
de las principales Figuras Geométricas, así como de las principales
construcciones de Tangencias y Enlaces y sobre todo sus Aplicaciones a Diseño
Gráfico.
Valorar
el Patrimonio Histórico-Artístico, especialmente en lo referente al entorno del
Centro, reconociendo el valor estético y plástico de Construcciones singulares,
o de piezas de museos de la zona.
Valoración
de distintos medios audiovisuales (fotografía, cine...), como elementos de
comunicación con un lenguaje y una expresividad específicos.
Utilización
del Ordenador y distintos programas de dibujo como herramienta de trabajo y
valoración de su funcionalidad y de sus cualidades expresivas.
CONTENIDOS
BLOQUE Nº
1: EXPRESIÓN PLÁSTICA
BLOQUE Nº
2: DIBUJO TÉCNICO
BLOQUE Nº
3: FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
BLOQUE Nº
4: LENGUAJE AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Tomar
decisiones especificando los objetivos y las dificultades, proponiendo diversas
opciones y evaluar cual es la mejor solución.
Utilizar
recursos informáticos, muy presentes en el campo del diseño gráfico, el dibujo
asistido por ordenador, la fotografía y la edición videográfica.
Colaborar
en la realización de proyectos plásticos que comportan una organización de
forma cooperativa, valorando el trabajo en equipo como fuente de riqueza en la
creación artística.
Realizar
trabajos artísticos experimentando y utilizando diversas técnicas de expresión
grafico plástica (dibujo artístico, pintura, grabado....).
Utilizar
la sintaxis propia del diseño y la publicidad para realizar proyectos
concretos, distinguiendo y valorando las diferentes fases del mismo.
Elaborar
trabajos multimedia y producciones videográficas utilizando las técnicas
específicas de cada uno de los medios, en función de los objetivos prefijados.
Manejar
los procesos básicos del dibujo técnico con rigor y precisión, aplicándolos a
sus diseños personales.
Diferenciar
y utilizar los distintos sistemas de representación gráfica para describir
objetivamente las formas.
Identificar
los diferentes elementos que forman el lenguaje audiovisual y multimedia y los
pasos necesarios para la producción de un mensaje audiovisual concreto.
Reconocer
y leer imágenes, obras y objetos de nuestro entorno cotidiano y nuestro
patrimonio cultural (obras de arte, diseño, multimedia...).
ASPECTOS
MÍNIMOS CURRICULARES PARA SUPERAR LA ASIGNATURA.
Para
superar la asignatura, el alumno deberá, como mínimo, ser capaz de:
Crear
sensación de volumen en el plano utilizando el claroscuro y las perspectivas
isométricas, cónicas u oblicuas.
Entender
el proceso de creación artística y sus fases y aplicarlo a la producción de proyectos
personales y de grupo.
Saber
analizar esquemas compositivos de una obra de arte y aplicarlo en sus propias
creaciones.
Conocer
los principios, los procesos de elaboración y la historia del diseño gráfico e
industrial.
Diferenciar
el sistema de dibujo descriptivo del perceptivo.
Saber
realizar trazados geométricos básicos y aplicarlos al diseño de producciones
propias.
Diferenciar
los distintos elementos que envuelven a la publicidad y hacer sus propias
creaciones aplicando lo aprendido.
Reconocer
los fundamentos y evolución de la imagen fija y en movimiento.
Utilizar
el lenguaje escultórico adecuadamente.
Utilizar
distintos materiales y aplicar diversas técnicas en la realización de proyectos
plásticos valorando las posibilidades expresivas de las imágenes mentales.
Analizar,
observar y buscar información sobre imágenes artísticas y representativas de
los diferentes estilos y movimientos de la Historia del arte occidental.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO
A lo
largo del presente Curso Académico, se realizarán 3 evaluaciones, en las que se
incluye la Evaluación inicial.
Actividades:
Son de
obligada realización, aquellos trabajos que no se presenten serán calificados
con cero puntos. SIEMPRE en la fecha o plazos estipulados
Calificación
de la Evaluación: La calificación de cada Evaluación estará formada por:
Nota
media de las actividades + controles = 70%
Aspectos
actitudinales: 30%
CRITERIOS
PARA LA RECUPERACION DEL ALUMNADO
Durante
el curso, los alumnos que no superen las evaluaciones establecidas serán objeto
de un seguimiento individualizado.
Repetir
las actividades defectuosas, (a criterio del profesor).
En el
caso en que esta mejora no se produzca, el alumno podrá recuperar la asignatura
presentándose a una Prueba de Recuperación de la asignatura por evaluaciones.
Para
superar la materia (sin necesidad de presentarse a la Prueba Extraordinaria),
se ha de obtener una nota no inferior a 5 puntos. Una vez superada, la nota
final del curso sería la media de las evaluaciones aprobadas durante el curso,
teniéndose en cuenta en la ponderación global, en todo caso, el tipo de
evolución (positiva o no) del alumno.
Para
aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura, o como consecuencia de
una pérdida de evaluación continua se realizará una prueba en Junio
. Dicha
prueba consistirá en un examen teórico práctico de toda la materia. Esta prueba
se valorará
según los
criterios de evaluación contenidos en la programación.
Para superar
la asignatura en la prueba extraordinaria y, por tanto, la materia, se
calificará
de la
siguiente manera:
70%
trabajos realizados. ( controles + láminas )
30%
aspectos actitudinales como evolución de evaluaciones ordinarias, superación,
interés.....
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