SEGMENTOS -TEORÍA -EJERCICIOS
ANGULOS -TEORÍA-EJERCICIOS
TRAZADOS GEOMÉTRICOS
- -Manejo de escuadra, cartabón y compás. Ejercicios
- -Dibuja la suma y resta de segmentos.
- -Dibuja la mediatriz del segmento AB.
- -Dibuja la circunferencia que pase por 3 puntos.
- -Divide el segmento AB en partes iguales.
- -Construye un ángulo igual al dado.
- -Suma y resta de ángulos.
- -División de un águlo cualquiera en dos ángulos iguales. Bisectriz.
- -Dibuja la bisectriz de un angulo que no tenga el vertice visible.
- -Divide un ángulo recto en tres partes iguales.
- -Traza una recta paralela a otra, por un punto exterior E. Con compás.
- -Traza una recta paralela a otra dada a una distancia de 18 mm.
- -Traza una recta perpendicular a r, por el punto exterior E. Con compás.
- -Dibuja una recta perpendicular a otra en un punto B. Con compás.
- -Dibuja una recta perpendicular a AB por el extremo B. Con compás.
TRIÁNGULOS
1. Construir un triángulo equilátero dada la altura h=40 mm
2. Construir un triángulo isósceles dada la altura h=40mm y ángulo desigual A=45º
3. Construir un triángulo rectángulo dado (suma de los catetos)b+c= 80mm, (hipotenusa) a= 60mm
Ver Teorema de Pitágoras c2+C2=h2
4. Construir un triángulo equilátero dado el lado a= 50 mm
5. Construir un triángulo dado a= 60mm ha= 40mm ma=70mm
6. Construir un ángulo rectángulo dada la hipotenusa a=70mm y un cateto b=25mm.
Sigue construyendo triángulos con los siguientes datos:
- Construir un triángulo isósceles, conociendo el lado desigual c=50mm y la altura hc=60 mm
-Construir un triángulo isósceles, inscrito en una circunferencia de R=35mm, sabiendo que su lado desigual c=45mm (horizontal )
-Triángulo isósceles, ángulo en A=45º, lado desigual a= 30mm
-Construir un triángulo rectángulo, el cateto b=52mm y el ángulo en C es de 30º
-Construir un triángulo rectángulo en B, sabiendo AB=65mm y AC=80mm
-Triángulo rectángulo-isósceles. Hipotenusa a= 66 mm
-Isósceles. Los lados iguales miden 62mm y el ángulo comprendido 45º
-Triángulo. 42, 50, 77 mm
-Triángulo rectángulo. Los catetos suman 78 mm y la hipotenusa = 60 mm
CUADRILÁTEROS
RELACIONES GEOMÉTRICAS
REDES Y MÓDULOS
TEORÍA DEL COLOR
1- Construir un cuadrado de diagonal 60 mm
2- Construir un cuadrilatero rectángulo de lado 56 y diagonal 61 mm
3- Construir un rombo de diagonales 50 y 75 mm
4- Construir un rombo de lado 40 y diagonal mayor 65 mm
5- Construir un rombo de altura 45 y diagonal mayor 75 mm
6- Construir un rombo de lado 37, las diagonales suman 100 mm.
SIMETRÍA
Ejercicios de Control:
REDES MODULARES. CONCEPTO DE MÓDULO
Un módulo es un componente autocontrolado de un sistema, el cual posee
una forma bien definida hacia otros componentes; algo es modular si es
construido de manera tal que se facilite su ensamblaje, acomodamiento
flexible.
Un modulo puede estar compuesto por elementos más pequeños, que son utilizados en repetición.
Un modulo puede estar compuesto por elementos más pequeños, que son utilizados en repetición.
Tales
elementos más pequeños son denominados “Submodulos”. Si estos al ser
organizados se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor.
Ejemplo de Módulo sobre red cuadrada
Ejemplo de Red modular triangular y desarrollo de un módulo
Ejemplos de diseños textiles
Diseño Pata de gallo |
https://prezi.com/g1wj7tnlkddt/modulos-y-redes-modulares/#
http://www.slideshare.net/CreandoArtistas/redes-y-formas-modulares
________________TEORÍA DEL COLOR__________________
The Color Wheel
A color circle, based on red, yellow and blue, is traditional in the
field of art. Sir Isaac Newton developed the first circular diagram of
colors in 1666. Since then, scientists and artists have studied and
designed numerous variations of this concept. Differences of opinion
about the validity of one format over another continue to provoke
debate. In reality, any color circle or color wheel which presents a
logically arranged sequence of pure hues has merit.
There are also definitions (or categories) of colors based on the color wheel. We begin with
a 3-part color wheel.
Primary Colors: Red, yellow and blue
In traditional color theory (used in paint and pigments), primary colors are the 3 pigment colors that cannot be mixed or formed by any combination of other colors. All other colors are derived from these 3 hues ( tonos ).
In traditional color theory (used in paint and pigments), primary colors are the 3 pigment colors that cannot be mixed or formed by any combination of other colors. All other colors are derived from these 3 hues ( tonos ).
Secondary Colors: Green, orange and purple
These are the colors formed by mixing the primary colors.
Tertiary Colors: Yellow-orange, red-orange, red-purple, blue-purple, blue-green & yellow-green
These are the colors formed by mixing a primary and a secondary color. That's why the hue is a two word name, such as blue-green, red-violet, and yellow-orange.
These are the colors formed by mixing the primary colors.
Tertiary Colors: Yellow-orange, red-orange, red-purple, blue-purple, blue-green & yellow-green
These are the colors formed by mixing a primary and a secondary color. That's why the hue is a two word name, such as blue-green, red-violet, and yellow-orange.
Color Harmony
Harmony can be defined as a pleasing arrangement of parts, whether it be music, poetry, color, or even an ice cream sundae.
In visual experiences, harmony is something that is pleasing to the eye. It engages the viewer and it creates an inner sense of order, a balance in the visual experience. When something is not harmonious, it's either boring or chaotic. At one extreme is a visual experience that is so bland that the viewer is not engaged. The human brain will reject under-stimulating information. At the other extreme is a visual experience that is so overdone, so chaotic that the viewer can't stand to look at it. The human brain rejects what it cannot organize, what it cannot understand. The visual task requires that we present a logical structure. Color harmony delivers visual interest and a sense of order.
In summary, extreme unity leads to under-stimulation, extreme complexity leads to over-stimulation. Harmony is a dynamic equilibrium.
In visual experiences, harmony is something that is pleasing to the eye. It engages the viewer and it creates an inner sense of order, a balance in the visual experience. When something is not harmonious, it's either boring or chaotic. At one extreme is a visual experience that is so bland that the viewer is not engaged. The human brain will reject under-stimulating information. At the other extreme is a visual experience that is so overdone, so chaotic that the viewer can't stand to look at it. The human brain rejects what it cannot organize, what it cannot understand. The visual task requires that we present a logical structure. Color harmony delivers visual interest and a sense of order.
In summary, extreme unity leads to under-stimulation, extreme complexity leads to over-stimulation. Harmony is a dynamic equilibrium.
Some Formulas for Color Harmony
There are many theories for harmony. The following illustrations and descriptions present some basic formulas.
1. A color scheme based on analogous colors
Analogous colors are any three colors which are side by side on a 12-part color wheel, such as yellow-green, yellow, and yellow-orange. Usually one of the three colors predominates.
2. A color scheme based on complementary colors
Complementary colors are any two colors which are directly opposite
each other, such as red and green and red-purple and yellow-green. In
the illustration above, there are several variations of yellow-green in
the leaves and several variations of red-purple in the orchid. These
opposing colors create maximum contrast and maximum stability.
3. A color scheme based on nature
Nature provides a perfect departure point for color harmony. In the illustration above, red yellow and green create a harmonious design, regardless of whether this combination fits into a technical formula for color harmony.
Color Context
How color behaves in relation to other colors and shapes is a complex
area of color theory. Compare the contrast effects of different color
backgrounds for the same red square.
Red appears more brilliant against a black background and somewhat
duller against the white background. In contrast with orange, the red
appears lifeless; in contrast with blue-green, it exhibits brilliance.
Notice that the red square appears larger on black than on other
background colors.
Different readings of the same color
Different readings of the same color
If your computer has sufficient color stability and gamma correction (link to Is Your Computer Color Blind?)
you will see that the small purple rectangle on the left appears to
have a red-purple tinge when compared to the small purple rectangle on
the right. They are both the same color as seen in the illustration
below. This demonstrates how three colors can be perceived as four
colors.
Observing the effects colors have on each other is the starting point for understanding the relativity of color. The relationship of values, saturations and the warmth or coolness of respective hues can cause noticeable differences in our perception of color.
NATURALEZA
DEL COLOR
Para
iniciar nuestro estudio del color la primera pregunta que nos planteamos es
¿qué es el color?: El color es ante todo una experiencia sensorial, una
sensación que obtenemos a través de la vista.
Para producirse esta sensación intervienen tres elementos
fundamentales que resumen el estudio del color: La luz, el ojo y la materia.
1. EL COLOR ES LUZ.
El color desde un punto de vista físico: Rayos luminosos coloreados.
2. LA PERCEPCIÓN DE COLOR. El color es una
sensación que percibimos a través de nuestros ojos. De aquí la importancia de
estudiar el proceso que tiene lugar en nuestros ojos, cómo apreciamos el color:
Aspecto fisiológico del color.
3. COLOR SE
ENCUENTRA EN LA MATERIA. Nos interesa saber cómo actúan las sustancias o
materias colorantes.
Por tanto, podemos
decir que el color es una consecuencia de la luz. Cuando al sentido de
la vista lo estimulamos con radiaciones electromagnéticas (luz) de
determinadas longitudes de onda se produce la experiencia del color.
El color de los
objetos viene dado por una propiedad la de absorber y reflejar las radiaciones
electromagnéticas que posteriormente llegaran a nuestros ojos.
Pero vamos a
explicar estos fenómenos detenidamente.
1. EL COLOR Y LA LUZ
Para explicar el color consideramos que la
luz es una radiación electromagnética que emitida por un cuerpo incide en la
retina provocando la sensación de la visión.
La luz puede llegar
a nuestros ojos de dos formas distintas:
-Desde un foco de radiación o cuerpo
luminoso. Puede ser artificial (bombilla) o natural (sol).
-Reflejada y
traspasada por otra materia. cuerpos iluminados.
Newton
fue el primero en demostrar que el color forma parte intrínseca de la luz. Al
hacer pasar un rayo de luz blanca por un prisma de cristal, observó que la luz
se dispersaba y se descomponía en varios colores. Mezclada de nuevo estos
colores en el prisma, se De este experimento se deduce que la luz blanca
contiene una infinidad de radiaciones electromagnéticas visibles al ojo humano
que producen en la retina distintas sensaciones proporcionando la impresión del
color. Entre estas radiaciones se encuentran las de longitud de ondas
comprendidas entre 0,0004 mm (color violeta) y 0,0007 mm (color rojo) que corresponden
a los llamados colores del espectro o espectro visible de la luz.
Cuando estas ondas
son separadas por procesos naturales (arco iris) o artificiales (experimento de
Newton), aparece la luz con los colores propios: desde el violeta al rojo
pasando por el verde, amarillo, azul, etc.
Son radiaciones electromagnéticas no visibles
los rayos ultravioletas, los infrarrojos, los rayos X, las ondas media, larga y
corta de la radio, etc. recompone la luz blanca original.
2.
LA PERCEPCIÓN DEL COLOR
El
color no existiría si no tuviéramos un órgano preparado para percibirlo: el
órgano de la vista, el color es fundamentalmente una experiencia sensorial. La
vista tiene dos propiedades fundamentales frente a la luz: la capacidad de
adaptarse a la iluminación existente y percibir el color mediante un mecanismo
fisiológico que se activa en la retina.
Por un lado, en la retina se encuentran unas células
llamadas bastoncillos, que nos permiten acostumbramos a la claridad u
oscuridad.
Por otro lado, encontramos otros tipos de células
sensibles a la luz llamadas conos. Son los conos las células encargadas
de hacer al ser humano capaz de diferenciar todos los colores con sus matices e
intensidades. Existen tres tipos de conos sensibles cada uno a distintas
radiaciones lumínicas, conos sensibles a la luz roja, conos sensibles a la luz
azul y conos sensibles a la luz verde.
Si el ojo humano
solo es sensible a tres luces coloreadas ¿cómo somos capaces de percibir el
resto del los colores?.
Cuando vemos el
color rojo sucede que a nuestro ojo le llegan radiaciones de onda roja, para
percibir el amarillo se produce una excitación paralela de los conos rojos y
verdes, es decir, se reciben ondas rojas y verdes produciendo la sensación de
un color totalmente nuevo el amarillo.
La percepción de la luz blanca se produce
cuando se estimulan los tres tipos de conos a la vez, los rojos, verde y azul.
No todas las personas perciben los colores y la luz
igual. Algunas veces la vista no funciona bien, no existen suficiente número de
bastones o un determinado tipo de cono sensible a un color. En estos casos se
produce el defecto llamado daltonismo (falta de sensibilidad a un
color), monocromatismo (visión en blanco y negro) o dificultades para
orientarse en la oscuridad.
La combinación de
los bastoncillos y los conos producen al hombre una percepción precisa de la
realidad.
Se sabe que algunos animales no perciben los
colores como el ojo humano siendo, en algunos casos más sensibles a otras ondas
y en otros percibiendo menos ondas.
3.
EL COLOR DE LA MATERIA
La
materia, los objetos, no posee luz propia y por tanto para ser percibida por el
ojo humano necesita de una fuente de iluminación.
Cuando
los objetos son iluminados de forma artificial o natural, reflejan y absorben
parte de las radiaciones electromagnéticas que reciben. Los objetos tienen la
propiedad de absorber una parte de las ondas que componen la luz y reflejar
otra. La luz que reflejan llega a nuestros ojos excitando los conos y haciendo
que percibamos el color.
Así,
un globo rojo, visto a la luz del día se percibe como tal porque tiene la
propiedad de absorber todas las radiaciones de luz blanca excepto la roja (las
correspondientes a la longitud de onda roja), que es reflejada e incide en
nuestra retina viendo el globo rojo.
Para entender este fenómeno con más facilidad, puesto que
el ojo humano solo es capaz de percibir tres colores de los que conforman el
espectro visible, tomaremos la luz blanca como síntesis de los tres colores, el
verde, rojo y azul.
Si imaginamos una tela de dos colores, uno verde y otro
rosa, iluminada por luz solar (luz blanca) que puede sintetizarse en los tres
colores rojo, verde y azul-violeta. La zona verde de la tela refleja
radiaciones que producen luz verde, mientras que la de luz azul y luz roja son
absorbidas. En la zona rosa sucede que refleja al mismo tiempo luz roja y luz
azul y absorbe luz verde.
El color de un
objeto negro se produce cuando el material absorbe todas las longitudes de onda
la roja, verde y azul, y no refleja ninguna.
¿Pero qué pasaría
si estas telas fuesen iluminadas con luces coloreadas?. Si ese mismo globo rojo
fuese iluminado con una luz verde, no se percibiría el color rojo, sino de un
color pardo muy oscuro.
Generalmente vemos
los objetos iluminados con luz blanca y por ello pensamos que su color es una
cualidad fija. Si cambiamos el color de la iluminación percibimos unos colores
bien distintos.
De aquí se deduce que el color de la materia
no es absoluto, no es una propiedad del objeto, sino depende del órgano
sensorial humano
COLOR WHEEL
The meanings of colors
_____________________________________________________________________________________
TÉCNICAS ARTÍSTICAS
Acuarela, lápices de colores, ceras.
Collage
---------------------------- EVALUACIÓN----------------------------
EL PUNTO
The Dot. Using the dot
Stippling is the creation of a pattern simulating varying degrees of value or shading by using small dots. Such a pattern may occur in nature and these effects are frequently emulated by artists.
Stipple - VERB
to make a pattern of small marks on a surface
pattern - NOUN
a set of lines, shapes, or colours that are repeated regularly
Shade - SOMBREAR
(art: tonal marks) | tonalidad nf | |||
tono nm | ||||
matiz nm | ||||
The artist's use of shading really makes the figures look three-dimensional. |
POINTILLISM
Pointillism is a technique of painting in which small, distinct dots of color are applied in patterns to form an image. Georges Seurat and Paul Signac developed the technique in 1886, branching from Impressionism. The technique relies on the ability of the eye and mind of the viewer to blend the color spots into a fuller range of tones.
LA LÍNEA
La línea es un elemento gráfico que goza de gran poder descriptivo.Puedes utilizar líneas finas, gruesas, cortas, largas, rectas, curvas, continuas, discontinuas, etc, etc.
Una actividad interesante donde poner en práctica la línea es utilizar alambre.
Crea un retrato con alambre - wire portrait
TEXTURAS VISUALES
PROPORCIONES HUMANAS
THE BODY PARTS
The Sun, The Earth and The Moon |
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